“mirar Y No Ver, A Muchos Suele Suceder” Refrán Mexicano
1. Visite a una amiga un 24 de Diciembre. Después de comer le pregunte: “Algunas personas miran a los demás de arriba hacia abajo y parecen tomarle una fotografía. Imagino que con eso recuerdan en detalle todo lo que vieron. ¿Qué es lo que ves tu?”. Sorprendida por mi pregunta, me respondió: “Recibí capacitación en cuestiones de hoteleria y me enseñaron a fijarme en la manera de vestir de las personas, especialmente en detalles que podían traducirse en una buena propina por mis servicios. ¿En que te fijas tu al conocer a alguien?”. Le respondí: “Mi Maestro dice que los ojos son la ventana del corazón. Cuando los veo puedo captar si su dueño es sincero al hablar, si tiene miedo, si en realidad es respetuoso, etc. Debo saber lo que dicen los ojos de los demás, sobre todo si voy a enfrentarlos o tratarlos”:
2. Cierto día fui al zoológico con un Instructor de Judo. En el serpentario localizamos el lugar ocupado por la cobra real y mi lección empezó. El judoka la provoco hasta que reacciono y nos miro de manera desconocida para mí; después permitió que la serpiente volviera a relajarse y nuevamente la provoco. ¡Que sentimiento tan especial tuve al verla erguirse y expandirse! Esto se repitió varias veces, hasta que la cobra se deslizo increíblemente rápido hacia nosotros. El grueso cristal que nos separaba nos salvo del ataque y me permitió sentir una mirada mortal en acción. Magnifica la lección que recibí aquel día.
3. Al abordar el autobús en cierta esquina de las calles de Guadalajara yo temía encontrarme a alguien mas adelante, ya que siempre me miraba con energía y me hacia bajar la cabeza derrotado. Pero aquel día decidí poner en práctica lo aprendido de mi Maestro. Al acercarse mi gratuito rival, respire hondo mientras pensaba: “Si me gana con la mirada, tengo puños y piernas para empatar el marcador”. El duelo lo gane y jamás volvió a sostenerme la mirada. Todos tenemos ojos, pero no todos vemos o expresamos lo mismo. Domo Arigato.